La empresa familiar atraviesa la economía nacional

Este miércoles 13 de octubre cerró el ciclo 2021 de Charlas en Comunidad que organizó la firma Piersanti en el marco de los 35 años de vida de la empresa de Noetinger

El cierre estuvo a cargo de profesionales del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) donde se abordaron básicamente los principales desafíos y problemáticas que tienen las empresas familiares de Argentina en su normal desenvolvimiento como empresa, su aporte al desarrllo local y regional y los aspectos internos en la organización del trabajo y la familia.

El IADEF define a una empresa familiar como “aquella en que la propiedad y la dirección están en manos de uno o más miembros de un grupo familiar y existen con la intención de que prolongue en el tiempo”.

La charla de este miércoles 13 de octubre estuvo a cargo de la Lic. Natalia Christensen, actual presidenta del IADEF y Patricia Correa, directora de la sede Villa María de la entidad. Las profesionales destacaron que Argentina, las empresas familiares representan el 75% de las empresas, general el 70% del empleo privado y representan más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB). En América Latina y el Caribe esas cifras se mantienen en esos porcentajes.

Generaciones

Otro dato interesante es que la composición generacional de las empresas familiares en Argentina, ya que el 57% de las empresas involucran solo a la primera generación. Mientras que las empresas que tienen adentro a la segunda generación son tan solo el 34%. La tercera generación, en cambio, solo ocupa el 0,8% dentro de las empresas. En el mundo, la primera generación dentro de las empresas familiares alcanza el 42%, la segunda generación el 36% y la tercera el 14. Estas cifras hablan claramente de un desarrollo más sostenido de la empresa familiar.

Transición

Entre los ejes temáticos de la charla, la custodia del legado familiar es uno de los temas más preocupantes para las empresas familiares. Desde el IADEF indicaron que la tarea del recambio generacional está basada en 4 pilares: empresa, familia, patrimonio y reputación. En tal sentido, el desafío es armonizar la familia, la propiedad y la empresa para gestionar eficazmente y lograr, por cierto, la rentabilidad esperada.

35 años

El ciclo de “Charlas en Comunidad” comenzó en marzo de 2021 con envíos mensuales virtuales, con el objetivo de visibilidad aspectos centrales por los que atraviesan empresas Pymes, como es el caso de Piersanti, para aportar a la comunidad y el entorno contenidos que le sirvan a la gente para su crecimiento personal.

Luciana y Valeria Piersanti, directoras de la empresa, coincidieron que este tipo de aportes son parte del programa de responsabilidad social empresaria que llevan delante de la organización con el fin de devolver a la comunidad lo que tanto ha recibido Piersanti en su trayectoria empresarial.

El ciclo de charlas se puede ver por Youtube.

– 4 pasos para hacer efectivas tus ventas: Lic. Miles https://youtu.be/fNWphrceNOs

– Desafíos para padres, madres adolescentes en pandemia: Dr. Enrique Orchansky https://youtu.be/3Jur4_SuDFI

– Género: Lic. Lucía Ibáñez https://youtu.be/GCW1LX13-XE

– Educar entre todos: Lic. Liliana González https://youtu.be/DRH2eBuehLg

– Recursos Humanos para ingresar al mercado laboral: Lic. Aimar https://youtu.be/5OwTYMcYqq8

–  Jóvenes Profesionales. Experiencias de egresados secundarios y profesionales universitarios que encontraron en su comunidad la posibilidad de desarrollarse y alcanzar sus metas: El caso de empleados de Piersanti https://youtu.be/9RNmF7QCkNU

–  5 hábitos de los vendedores que logran sus objetivos. Con el Lic. Mariano Miles.

–   Empresas familiares. Presentación del Inst. Arg. De la Empresa Familiar. https://youtu.be/8KeKvv6vCaQ

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